Antes de conocer como funciona el bombeo de agua, debes saber que existen diferentes tipos de bombas de agua, las bombas de agua con motor y las bombas de agua eléctricas. Una bomba de agua es una máquina hidráulica que se encarga de bombear agua de un lugar a otro sin importar el fluido y creando energía, la cual se compone de:

  • Energía cinética, provocada por la velocidad de un fluido.
  • De lujo, relacionada con la presión.  
  • Gravitatoria, derivada de la latitud de los fluidos.


Los principales funcionamientos de las bombas de agua están relacionados con desocupar piscinas, pozos sépticos, regar cultivos o abastecer de agua algún lugar.

Las bombas de agua con motor son utilizadas para grandes propósitos se alimentan por gasolina o algún tipo de combustible.

Las bombas de agua eléctricas no están conectadas a un motor que las haga funcionar, pero el eje o polea deberán estar conectados a algún motor.

Para que una bomba funcione de forma correcta se deberá tener un flotador, dependiendo del tipo de bomba, las bombas con motor se encuentran en la superficie, por lo tanto, no requieren de uno. Las bombas eléctricas detectan que el flotador ya no tiene más agua y se detienen, para evitar que se quemen y dejen de funcionar.

El funcionamiento en muy básico, el agua es aspirada por un tubo de entrada, para después ser impulsada por un motor.

Es muy importante que conozcas el funcionamiento de cada bomba de agua, de esta forma podrás adquirir la que más se adecue a tus necesidades. Contáctanos, podemos asesorarte.